Raul Támez

Jurado de Competencia de Solo de Danza Contemporánea

Coreógrafo invitado en la Limón Dance Company, para la temporada 2022 en el Joyce Theater de Nueva York. En 2017 y 2018 se hizo acreedor a dos “Lunas del Auditorio” por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México. Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” 2016. Cuenta con una maestría en danza por la Liverpool John Moores University del Reino Unido, realizada con la beca FINBA-CONACYT, es licenciado en danza contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, la Rotterdam Dance Academy, Países Bajos; así como sociólogo por la UNAM.

Ha bailado en países como China, Canadá, Holanda, Lituania, Letonia y España. En compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater, Eva Martz Dance Company y el Ballet de Cámara de Riga, Letonia. Ha interpretado repertorio de coreógrafos como Jiry Kilyan, Sidi Larbi, Alexander Eckman, Rafael Bonachela, Nacho Duato y Ohad Naharin. En México bailó en el CEPRODAC y con coreógrafos como Tania Pérez Salas, Alicia Sánchez, Óscar Ruvalcaba y Jaime Camarena.

Ha obtenido diversos premios, reconocimientos y becas de perfeccionamiento técnico en instituciones como la Escuela Superior de Ballet Contemporáneo en Montreal Canadá (2007), Idywild Arts School California (2008) y la Rotterdam Dance Academy, Holanda (2009). Ha obtenido apoyos del INBA, CONACYT, FONCA, PECDA y EFIARTES.

Ha realizado más de 15 obras que se han presentado en los principales teatros del país así como en España, Holanda, Cuba, Japón, Eslovenia, Suecia, Turquía, EEUU y Colombia. Ha realizado montajes de teatro físico, ópera y comisiones para televisión.Participó como bailarín solista en la “Monterrey International Ballet Gala” 2019, compartiendo escenario con estrellas del Ballet como Elisa Carrillo, Angelo Greco y Marcelo Gomez. Actualmente, al lado de Rodrigo González, es director de la Infinita Compañía.

Yazmín Barragán

Jurado de Solo de Danza Clásica y Pas de deux

Bailarina y coreógrafa mexciana. Yazmin Barragán es Licenciada en Danza Clásica por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL.

En el año 2000, se incorporó a la Compañía Nacional de Danza (CND) donde bailó por 16 años. Como miembro de la CND, participó en los concursos internos de coreografía, ganando varias veces. Como resultado, dichas obras forman parte del actual repertorio de la CND.

En el año 2012, co-funda la Compañia de Ballet Contemporáneo México City Ballet; proyecto en el cual explota su talento coreográfico con montajes anuales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros importantes escenarios del país.

A tan solo tres años de existencia, Mexico City Ballet (MXCB) recibe la Luna del Auditorio Nacional a mejor espectáculo 2015 en la categoría de Danza Moderna por su Gala “PRISMA”, autoría de Barragán.

Durante 2017 y 2018, fue coreógrafa residente de la Compañia de Danza Clásica del Estado de Quintana Roo. Ahí, creó un fragmento de la obra “Bridges Not Walls”, resultado de una colaboración con la compañía estadounidense Dance Now Miami, que se presentó en Chetumal (México) y en Miami (EUA).

En 2019, el Taller Coreográfico de la UNAM le comisiona “La migration de l’ amour, que estrena en la Sala Miguel Covarrubias. Ese mismo año, la Compañía Nacional de Danza le pide la reposición de su obra “Casta Diva” que se presenta en el Palacio de Bellas Artes, recinto en el cual Barragán estrena “Concierto para Violín” en 2020, comisionada por la CND.

Actualmente, Barragán es coreógrafa residente de la Compañía de Danza del Estado de México, maestra estable del Taller Coreográfico de la UNAM y de la compañía Contempodanza, y coreógrafa independiente.